Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas? Ten cada una de las respuestas

Hemos preparado esto para ti, tu visitante que seguramente tiene algunas dudas sobre el matrimonio civil de personas del mismo sexo.

Sí Acepto Panama no es una campaña con intenciones políticas ni tiene intenciones de introducir algún tipo de agenda en la Asamblea Nacional. Esta campaña trasciende divisiones políticas enfocandose en historias de panameños reales que entienden la importancia de tratar a sus familiares gay o lesbianas (y a sus respectivas parejas) con respeto.

Sí, Acepto es una campaña basada en valores Panameños que busca elevar las historias de personas reales - gays y heterosexuales - que apoyan el matrimonio civil de parejas del mismo sexo, e incitar conversación sobre la importancia de tratar a nuestros vecinos gays y lesbianas Panameños.

Cada historia expuesta en la campaña de Sí, Acepto es de Panameños reales, y de familias explicando por qué apoyan el matrimonio civil para nuestros vecinos gays y lesbianas. Esta campaña nunca usará actores - solamente personas reales, compartiendo historias auténticas. Invitamos a todo aquel que crea que es tiempo de que el matrimonio civil sea una realidad, a compartir su historia con nosotros visitando nuestro website: SiAceptoPanama.com

En el último año, hemos hablado con cientos de Panameños alrededor de todo el país - gays y heterosexuales - que estaban dispuestos a compartir sus historias y que era hora de iniciar una conversación respecto al matrimonio civil en Panamá. Aquellas conversaciones individuales ayudaron a iniciar la campaña Sí, Acepto Panamá. Esta campaña es iniciada y apoyada por diversas ONG’s, incluyendo Fundación Iguales, Pflag, Convive, Diversa, Hombres Trans, Estos Dos Manes, negocios del sector privado, y organizaciones como Las Naciones Unidas. Pero esta campaña representa más que un grupo individual u organización - sino a Panameños y Panameñas de toda clase de trasfondo, uniéndose bajo nuestros valores para afirmar que es hora de tratar a las parejas del mismo sexo con respeto y extender el matrimonio civil a todas las familias.

Nuestra campaña se verá con el pueblo panameño donde esté - elevando las historias de parejas del mismo sexo y los aliados que los apoyan, a través de plataformas digitales, anuncios pagados y en diversos medios de comunicación a lo largo de todo el país. Pero lo más importante, esta es una campaña sobre vecinos hablando con vecinos. Debido a esto, estaremos trabajando con líderes locales para organizar en sus comunidades a lo largo de todas las provincias de Panamá, hablando con miles de personas (virtualmente por el momento, pero esperamos que pronto pueda ser en persona), sobre por qué permitir que nuestros vecinos y amigos gays y lesbianas contraigan el matrimonio civil es una importante reflexión de nuestros valores Panameños de respeto y familia.

Numerosos casos, de parejas del mismo sexo, buscando el matrimonio civil han quedado pendientes por la corte suprema desde casi cuatro años sin ninguna acción, a pesar de que la Opinión Consultiva de La Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2018 (OC24), instruye que todos sus signatarios, incluyendo Panamá, deben actualizar sus leyes para que permitan que las parejas del mismo sexo puedan contraer el matrimonio. La constitución de Panamá explícitamente sostiene la importancia de las declaraciones de los derechos humanos internacionales, como la OC24, indicando que estas declaraciones deben tomar precedente si sus protecciones van más allá de la ley Panameña.

Organizaciones anti derechos durante años han incitado el terror y la división en Panamá. Han esparcido mentiras perjudiciales sobre quiénes son las personas LGBTI. Como resultado, demasiados miembros de nuestras comunidades viven con temor a diario, de la violencia, acoso y discriminación. Pero ese no es quienes somos como Panameños. Por eso estamos lanzando la campaña Sí, Acepto: Para combatir el miedo y a la desinformación que nos ha dividido, y unir a nuestro país con los valores compartidos del respeto y la equidad que nos define como Panameños. Esta campaña contará las historias de familias Panameñas reales y honestas, para recordar que somos más fuertes cuando estamos unidos - y que a pesar de nuestras diferencias políticas, Panamá debería ser un país donde las parejas gays y lesbianas se sientan aceptadas.

Lo que se plantea en esta discusión es el matrimonio civil, no matrimonio religioso. Esto es sobre parejas que se pararían frente a un juez o notario para obtener una licencia de matrimonio civil. Estos matrimonios civiles deberían también estar disponibles para parejas del mismo sexo. Siempre ha dependido y siempre dependerá de las diferentes iglesias, y de sus tradiciones para decidir a quiénes casar, basados en sus creencias. Eso no va a cambiar si las parejas del mismo sexo pueden obtener una licencia de matrimonio civil en Panamá. Ninguna iglesia o fé será obligada, jamás, a reconocer una relación que no desee reconocer. No ha pasado en ningún otro país que sí ha aceptado el matrimonio del mismo sexo, y al constitución Panameña garantiza que no pasará aquí. La verdad es que hay personas de fe en Panamá de ambos lados del tema. Pero deberíamos sacar al gobierno fuera de este debate religioso. Las parejas del mismo sexo deberían tener acceso al matrimonio civil en Panamá, y las iglesias y comunidades de fé, el derecho a solo reconocer las parejas que deseen.

De la misma forma que la mayoría de las personas no cambiarían su matrimonio por una Unión Civil, las parejas del mismo sexo están buscando acceso a la misma licencia de matrimonio que está disponible para todas las parejas comprometidas. Como todas las parejas, las parejas del mismo sexo quieren apoyarse mutuamente, en salud y enfermedad, cuando los tiempos son buenos, y cuando son difíciles. Mientras enfrentamos la pandemia del COVID-19, el matrimonio civil es la única forma de equipar a las parejas con las herramientas y la seguridad que necesitan para protegerse mutuamente –en especial si una de ellas resulta enfermar.

External image

¿Aún tienes preguntas? Ponte en contacto

No hay pregunta tonta, si tienes algunas otras dudas somos todo oídos para ayudar a darles respuesta.

    Firma la petición 😃

    Firma esta petición y apoya la causa. Además, recibiras nuevas noticias sobre Sí, Acepto y sus iniciativas en Panamá.

    X